Método

de trabajo

foto-metodotrabajo
foto-metodotrabajo-responsive

“Queremos armar un equipo que pelee el campeonato y juegue bien al fútbol”

-Ramón Angel Díaz

El fútbol en la actualidad se rige en base a resultados. Son éstos quienes marcan el éxito y el fracaso de los jugadores, directores técnicos, y dirigentes en sus procesos en los clubes. Sin embargo, la implementación de un modelo de juego siempre será el camino a conseguirlos.

Conceptos

El cuerpo técnico comandado por Ramón Díaz se caracteriza por una metodología integrada, donde lo técnico-táctico-físico son el punto de partida y el interés común, más allá de los contenidos visuales, psicológicos y cognitivos, que también son abordados.
El objetivo principal de la programación física es el de emplear todas las estrategias posibles, conducentes a que cada deportista adquiera una preparación física y mental, que le permita desarrollar en plenitud sus aptitudes futbolísticas individuales y colectivas.

Aunque la carga física ocupe el mayor porcentaje en la sesión de entrenamiento, desde el cuerpo técnico, se plantea la necesidad permanente de que nunca falte el elemento fundamental de este deporte, es decir ejercicios con el balón.

foto-content-metododetrabajo-1

“Los jugadores son los responsables del éxito de un equipo, porque son los que salen a la cancha”

-Ramón Angel Díaz

foto-content-metododetrabajo

-Ramón Díaz en un entrenamiento

Se busca generar una línea de concientización que despierte en el profesional la necesidad de comprometerse con su cuidado personal y dedicación, en función de entregarse al cumplimiento de sus aspiraciones personales, grupales y las de todo el cuerpo técnico.

Para este último punto, se debe transmitir y exigir el respeto por algunas pautas de convivencia en relación al comportamiento de cada integrante del plantel, y así alcanzar una cordial relación entre compañeros y entrenadores.

Método de trabajo

Teniendo en cuenta los objetivos, el tiempo disponible de pre- competencia y los compromisos, se busca un trabajo de base en el que se comienza a trabajar desde un nivel de aprendizaje, intentando que el jugador y por ende el equipo, tome consciencia del sistema de forma progresiva.

En particular en las pre-temporadas se plantea un trabajo de base tradicional, donde se privilegia el aspecto físico en conjunto con las actividades de pelota.

Luego se aumenta el nivel de concentración y dificultad en los trabajos, tratando de afianzar los conceptos básicos que caracterizan a la idea futbolística de Ramón Díaz.

foto-content-metododetrabajo-solord

-Ramón Angel Díaz

foto-content-metododetrabajo-2b

“Mi viejo te puede gustar o no, pero es el más ganador de la historia”

-Emiliano Díaz

Fase de Internalización de Conceptos:

En esta fase se intenta planificar microciclos semanales donde los trabajos técnicos-tácticos sean simples y de movimientos. Es decir, que muestren los conceptos de tenencia de balón que se buscan, tratando de estandarizar movimientos tácticos, que respondan al sistema de juego. El objetivo es que estos conceptos se plasmen de manera automática durante la competencia, sin importar los planteos del rival.

En esta fase los trabajos son aislados de las situaciones de juego reales: supresión de rivales, trabajos de campo reducido, etc; con el condicionante de separar los trabajos por líneas defensivas, medias y de ataque. Así se logra que cada sector del equipo tenga claro cuál es su función.

Esto va a suponer entrenamientos estáticos o poco dinámicos, por lo que la carga física será trabajada en espacios reducidos con pelota.

Fase de Integración de Conceptos:

En esta fase los microciclos planificados serán a base de trabajos técnicos-tácticos y físicos, con una dinámica mayor a la anterior, integrando los conceptos de posesión de balón y presión en situaciones de juego real.

En este momento, los trabajos serán integrales, pero siempre llevados a situaciones reales de juego, en campos reducidos o zonas determinadas de la cancha. Todavía no se está en condiciones de realizar ejercicios tácticos formales en el campo en su totalidad.

Fase de Control de Conceptos:

En este punto, la planificación va a estar condicionada a la realización de trabajos a campo completo, dando una libertad mayor a los jugadores para su despliegue; sólo con algunas indicaciones visuales y materiales. Ésto permite recrear una similitud con la competencia real, donde se les pide a los protagonistas que vuelquen los conceptos incorporados en las fases previas.

Entrenamiento

Para el cuerpo técnico es vital desarrollar cada práctica en base a criterios científicos y médicos, definidos previamente, para cumplir con los objetivos prefijados.

Las sesiones de entrenamiento ideales para el Cuerpo Técnico cuentan con una carga horaria de una hora y media (1 hora 30 minutos) de tiempo neto aproximadamente, priorizando la calidad del entrenamiento y no la cantidad.

El cuerpo técnico presta especial atención a que la carga física sea suficiente para realizar la recuperación en el transcurso del día, y para ello, es necesario proveer a cada jugador desayunos y almuerzos diarios, y así complementar el entrenamiento con la nutrición adecuada.

En este sentido, el cuerpo de kinesiólogos y médicos está a disposición del plantel para la recuperación de fatigas y lesiones, de modo que todos los profesionales estén en óptimas condiciones para comenzar un nuevo entrenamiento al día siguiente.

foto-content-metododetrabajo-3

“Mi intención es jugar con un enganche y dos puntas. Es el estilo que me gusta y el que pide la gente”

-Ramón Angel Díaz

foto-content-metododetrabajo-4

-Entrenamiento en River Plate

Competencia

En etapas competitivas se tiene en cuenta la fecha del compromiso siguiente y se elaboran cronogramas semanales, distribuyendo las cargas para llegar en óptimas condiciones al evento.

Se intenta priorizar estas fases de entrenamiento sin dejar de lado la práctica de futbol formal, ya que es considerado esencial para la formación del equipo a presentar.

En los días previos al compromiso se le dedica un período de tiempo al análisis de los rivales. Allí se estudian sus virtudes y debilidades, primero en las salas de video y luego en el campo de juego.

El fútbol en la actualidad se rige en base a resultados. Son éstos quienes marcan el éxito y el fracaso de los jugadores, directores técnicos, y dirigentes en sus procesos en los clubes.

Ramón Ángel Díaz, es consciente de esta realidad y lejos de hacerse problema, disfruta de esta presión y justifica a través de esta necesidad, el innato hambre de gol que tienen sus equipos

foto-idea-juego-cuerpotecnico

idea

de juego

Ir a idea de juego