Ramón

Ángel Díaz

foto-ramonbiografia
foto-ramonbiografia-responsive

“Desde muy chico, deseaba ser futbolista y pese a que su padre sabía que no era un camino fácil, la ilusión se mantuvo intacta“

Ramón Ángel Díaz, argentino, nació en La Rioja el 29 de Agosto de 1959. Hijo de Nélida Molina (conocida como “La Juani”) y Ramón Bartolo Díaz, quienes decidieron ponerle Ángel como segundo nombre por la admiración que sentía su padre por Ángel Labruna.

foto-content-ramonbio1

-Ramón Angel Díaz

Sus comienzos como jugador

A poco tiempo de haber nacido, Ramón Ángel fue bautizado como “Pelado” o “Peladito” por su hermano Julio César, ya que no le crecía el pelo cuando era bebé.

A sólo un año del nacimiento de Ramón, su padre decidió mudarse a Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires, Argentina) a raíz de la escasez de trabajo como azulejista. Y así fueron rumbo a la Gran Ciudad…

Desde muy chico, deseaba ser futbolista y pese a que su padre sabía que no era un camino fácil, la ilusión se mantuvo intacta. En su barrio, los padres organizaban partidos contra escuelas y otros clubes, y por ese motivo, le tocó enfrentarse a la pre-novena de River. El resultado del partido fue 7 a 0 en favor del equipo de Ramón, quien metió 5 goles.

Miguel Santillán lo llevó a probar suerte al club de Núñez. Evidentemente, allí logró demostrar su talento y su capacidad goleadora, haciendo las divisiones inferiores completas.

foto-ramonbiografia2

-Ramón Angel Díaz

“Nos gustaría jugarle con este River al otro, no nos van a ganar así nomás“

-Ramón Angel Díaz

Tras la obtención de la Copa del Mundo por parte de Argentina en 1978, selección a la que River aportó cuatro jugadores; parte del plantel del “millonario” salió de gira por Europa mientras que el torneo argentino continuaba disputándose. Para afrontar este compromiso, River utilizó un equipo muleto durante 6 fechas, con Pacha Yácono como director técnico. Ramón jugó los 6 partidos con la camiseta número 10 en su espalda, en dupla de ataque con el misionero Héctor Ramón Sosa.

Su debut oficial en el primer equipo de River Plate se produjo el 13 de Agosto de 1978 contra Colón de Santa Fé, con un triunfo por 1-0, mientras que 17 días después marcó su primer tanto con un zurdazo desde el borde del área para empatarle 1-1 a Quilmes (30/8/78).

Ramón empezaba a ser noticia… y comenzaba a marcar su inconfundible picardía al declarar: “Nos gustaría jugarle con este River al otro, no nos van a ganar así nomás”.

Su talento sin igual prácticamente obligó a Menotti a convocarlo para disputar con la selección juvenil el Mundial de 1979, donde Ramón comenzó a jugar de 9, estando Diego Maradona en la posición de enlace. El riojano terminó siendo el goleador absoluto de esa competencia, obteniendo el balón de bronce por ser el tercer mejor jugador.

Ramón permaneció en River Plate hasta 1982, desde donde emigró tras haber ganado dos títulos: Campeonato Metropolitano de 1979 y 1980, y los Campeonatos Nacionales de 1979 y 1981.

bandera-icon-italia

Posteriormente se mudó a Italia para jugar en Nápoli entre 1982 y 1983; en Avellino entre el 83’ y 86’ ; la Fiorentina (1986-1988) y el Internacional de Milán (1988-1989), donde obtuvo un título de liga.

bandera-icon-francia

Luego fue transferido al Mónaco donde permaneció dos temporadas (1989-1991); y en 1991 volvió a River, donde estuvo hasta 1993.

bandera-icon-japon

En ese año viajó a Japón para defender los colores del Yokohama Marinos, equipo en el que finalizó su carrera como futbolista y donde se coronó como el goleador de la Japanese National Football League en 1993, tras convertir 52 goles en 62 partidos, siendo la figura absoluta del conjunto japonés.

foto-content-ramonbio4c

-El equipo de Yokohama Marinos de 1993

Ramón Díaz como D.T.

Tras retirarse como futbolista, decidió transmitir sus vastos conocimientos y de esta forma se transformó en director técnico, dirigiendo en primera instancia al club que lo formó como jugador y lo vio crecer: River Plate.

El 26 de julio de 1995 Ramón dirigió su primer partido al frente de la institución de Núñez y comenzó su maravillosa carrera como D.T con un empate 1 a 1 ante el Vélez de Carlos Bianchi. Tan sólo un año después “El Millonario” conseguiría de la mano de Ramón la segunda Copa Libertadores de su historia y el Torneo Apertura de 1996. En poco tiempo, ya comenzaba a dejar su huella…

Sin embargo, la historia no finalizaba allí, ya que en el año 1997 el River de Ramón Díaz obtuvo los dos torneos locales y también la Supercopa, con Enzo Francescoli como una de sus figuras dentro de la cancha.

foto-content-ramonbio5b

-Ramón Díaz como técnico de River

foto-content-ramonbio6

-Ramón Angel Díaz

En 1999 volvió a la victoria; obtuvo el Torneo Apertura y formó a uno de los mejores tridentes ofensivos que tuvo el equipo argentino en su historia: Pablo Aimar, Javier Saviola y Juan Pablo Ángel.

Ese gran primer ciclo de Ramón Díaz al frente de River finalizó en febrero del año 2000 por decisión del propio entrenador, quien renunció a su cargo a raíz de un incumplimiento de la dirigencia del club.

Sin embargo, luego de un año regresó a River Plate para seguir cosechando títulos. El período iniciado el 22 de julio de 2001 se caracterizó por la promoción de 27 jugadores de las inferiores, que serían figuras en los equipos más importantes del mundo a lo largo de sus carreras. En este ciclo, Ramón Díaz nuevamente sería campeón del Torneo Clausura de 2002, y se convertiría en el director técnico más ganador de la historia de River, superando a Ángel Labruna.

En diciembre de 2004, firmó como D.T en el Oxford United de Inglaterra, donde cumplió el objetivo trazado de salvarlo del descenso y quedó a sólo un punto de las posiciones de ascenso al final de la temporada.

Luego de su paso por Inglaterra volvió a dirigir a su país, pero en este caso, a San Lorenzo de Almagro. En diciembre del año 2006 arregló su vinculación por un año con el “El Ciclón”, donde logró obtener el Clausura 2007, primer torneo que disputó.

En julio de 2008 fue contratado por América de México y permaneció allí hasta febrero de 2009.

Tan positivo fue su primer paso por el club de Boedo, que retornó a San Lorenzo de Almagro de Argentina el 28 de mayo de 2010, equipo donde permaneció hasta el 24 de abril de 2011.

Su camino como entrenador continuó en Argentina; fue elegido técnico de Independiente en la segunda mitad de 2011. Allí logró clasificar a la tan ansiada Copa Sudamericana. El 3 de marzo de 2012 renunció a su cargo.
Posteriormente inició su tercer ciclo al frente de River Plate, equipo que cargaba con el peso de haber militado en la segunda categoría durante la temporada 2011/2012, y que llevaba seis años sin obtener títulos.

Ante este oscuro panorama fue Ramón el elegido para volver a ubicar al club más ganador de la historia del fútbol argentino en las primeras posiciones…Y como era de esperarse, cumplió su cometido. El 19 de mayo de 2014 River fue campeón del Torneo Final, tras golear a Quilmes por 5 a 0 en la última fecha del certamen.

Sólo algunos días después, su equipo derrotó a San Lorenzo de Almagro y obtuvo el título de Supercampeón.

Finalmente, Ramón Díaz renunció el 27 de mayo de 2014 a su cargo de entrenador de River Plate de Argentina, donde obtuvo a lo largo de su historia seis títulos locales, dos internacionales y la Superfinal.

En el fútbol mundial existen muchos jugadores y entrenadores, de edades, estilos y personalidades muy diferentes, sin embargo, son realmente muy pocos los que logran trascender por su talento. Y definitivamente Ramón es uno de ellos.

Ramón Díaz fue un delantero destacado, uno de esos jugadores de elite que cuentan en su pecho, con más de una estrella; y además es uno de los técnicos más reconocidos a nivel mundial y uno de los más ganadores del fútbol argentino.

foto-titulos

todos sus

títulos ganados

Ir a Títulos